Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas

Quiénes somos?

El Colegio Nacional Nocturno “Salamanca” parte constitutiva del ME y la Subsecretaria del distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, como un plantel de enseñanza secundaria, constituye en un centro educativo tanto para la formación integral de la personalidad de sus educandos como para la preparación renovada de los futuros profesionales.

Se trata de un Colegio con un rasgo popular, pues acoge en su seno a estudiantes de los sectores medios y populares de la ciudad de Quito y otras provincias del país.

Conscientes de que la educación es uno de los factores esenciales para formar y capacitar a las clases menos favorecidas, para que se integren a la construcción de un nuevo país, hemos tomado como principio orientador el lema “Disciplina y trabajo”.

Sin embargo, es necesario reconocer que varios problemas socioeconómicos del contexto y familiares en el que despliega el colegio su acción educadora dificultan la consecución de una enseñanza de calidad. Un número considerable de padres que aún son responsables de la educación de sus hijos son artesanos, obreros y comerciantes informales, cuyos salarios son bajos.

Pocos de ellos han alcanzado la instrucción secundaria. Los hijos tienen carencias educativas y culturales y requieren ser motivados hacia el estudio.

Estas y otras condiciones caracterizan a los educandos del plantel como personas que sienten en sí mismos necesidades vitales y que soportan embates del desarrollo, por lo que necesitan encontrar sentido al sistema educativo institucionalizado.

Aunque el centro no está ubicado en un barrio o comunidad pobre, confluyen a él, adolescentes de los barrios lejanos al sector norte de la ciudad de Quito.

El centro fue creado hace 40 años como una obra educadora del Ministro Donbronsky Ojeda y como una necesidad del servicio a la empresa pública yprivada. Durante este tiempo, ha desplegado importantes acciones en pro de la formación de sus educandos y la búsqueda de la calidad educativa. Actualmente cuenta con Educación Básica en octavo, noveno y décimo y primero, segundo y tercero de Bachillerato, este último con las especialidades de Contabilidad y Administración y Administración de Sistemas. Su cuerpo docente se compone de 36 docentes que en su mayoría poseen los títulos profesionales respectivos.

Su infraestructura y equipamiento aunque no reúne las condiciones óptimas para el desarrollo educativo, esperamos que el trabajo de la comunidad educativa permita la consecución paulatina de un ambiente físico y recursos idóneos necesarios para el mejoramiento académico.